martes, 30 de agosto de 2022

El Málaga y su Intertoto


Roteta levanta la copa intertoto

Se cumplen 20 años de la consecución de la Copa Intertoto por parte del Málaga C.F. 

Si recuerdas ese momento es señal inequívoca de que ya tienes un buen saco de años a tus espaldas. Y es que se cumplen 20 años de aquella gesta del Málaga que recién se acostumbraba a estar de nuevo en Primera División tras su refundación como Málaga Club de Fútbol. 

Solamente llevaba el equipo tres temporadas en la élite, en "La Liga de las Estrellas". Por aquel entonces, nada hacía sombra en el mundo a la liga española. Y el Málaga presidido por Fernando Puche y dirigido por Joaquín Peiró se había adaptado a la perfección a competir con los mejores clubes de fútbol del país. 

Y tras un décimo puesto, el equipo fue invitado a disputar la Copa Intertoto. Un torneo eliminatorio disputado en verano donde se las vio en la final a doble partido ante un Villarreal que nada tiene que ver con el actual. Ese Villarreal era un equipo férreo y tosco, también joven en la élite igual que el Málaga, y que también se quería subir al tren de las competiciones europeas vía Intertoto.

En esta copa, había tres campeones distintos que accederían a jugar la segunda competición europea, la Copa de la UEFA, ahora llamada Europa League. En el cuadro del Málaga, la ida de la final con el Villarreal acabó con victoria malaguista en el Madrigal por 0-1, gol de Gerardo de libre directo.

La vuelta, que se disputaría en La Rosaleda, fue de lo más dura para el club blanquiazul. El Villarreal se empleó a fondo a la hora de ir a las piernas de los jugadores malaguistas que eran los que ponían el espectáculo en el verde... ¡Qué cosas!

Gol de Roteta copa Intertoto

El partido acabaría con empate 1-1, con el gol de Roteta, que acabó lesionado. Jugadores míticos de ambas escuadras como Darío Silva, Martín Palermo, Sandro, Pepe Reina, Dely Valdés, Galca, Musampa, Belleti... Participaron en el encuentro.

Finalmente, el Málaga hizo historia accediendo por primera vez a una competición europea, jugando la temporada siguiente la Copa de la UEFA y haciendo un digno papel en la misma. Fue eliminado en cuartos de final por el Boavista en la tanda de penaltis. Ese fue el año de la mágica dupla Dely Valdés - Darío Silva, la "doble D".

Copa Intertoto museo Málaga CF

No hay comentarios:

Publicar un comentario